5 técnicas de estudio para usar antes de un examen.
Estudiar para un examen no es cosa fácil y como siempre en el Instituto École Johnson, estamos conscientes de eso, por eso te traemos estos consejos para estudiar para pasar tu prepa en un examen. Esperamos que tomes nota:
1.- Fichas de Estudio
Las fichas de estudio es un método de aprendizaje muy eficaz a la hora de aprender datos concretos como fechas, números o vocabulario. Las recomendamos ampliamente para materias como química, historia, geografía o cualquier idioma. Son fáciles de hacer y hacen que nuestra forma de memorizar sea divertida y rápida.
2.- Ejercicios/Casos prácticos
En muchas ocasiones la teoría de algunas materias nos meterá en apuros. Así que recomendamos hacer ejercicios y casos prácticos para ayudarnos a visualizar la teoría en un hecho. Esto permitirá entenderla de mejor forma. Esta técnica es especialmente útil en temas de matemáticas, física y todas aquellas que involucren problemas o números.
3.- Tests
Los Test son una forma de repasar antes de un examen. Utilizando esta técnica podemos saber en qué áreas vamos bien y en cuales no, así nos será más fácil identificar cuales asignaturas debemos reforzar. Además de que compartir estos examenes de prueba con nuestros compañeros nos puede ayudar a ver errores o conocimientos que estamos pasando por alto.
4- Brainstorming
Esta es una técnica bastante utilizada y que podemos realizar en grupo. el brainstorming o lluvia de ideas, consiste vertir las ideas con relación a un tema. Puede ser útil para estudiar de cara a un examen, para resolver dudas y llegar al fondo de una materia. Esta técnica puede ser complementada con mapas mentales. Y es especialmente útil para resolver dudas o ampliar perspectivas de cosas que no notábamos en un principio.
Artículo relacionado ¿Cómo hacer un mapa mental?
5.- Reglas nemotécnicas. Son especialmente útiles a la hora de memorizar listas y conjuntos. Las reglas nemotécnicas son asociaciones de conceptos que cambiamos por palabras o frases que sean más familiares para nosotros. Por ejemplo. Cuando usamos las iniciales de las palabras para crear una que nos explique un concepto. La palabra CHONP es un acrónimo nemotécnico que explica cuáles son los elementos más comunes en los organismos vivos: Carbono (cuyo símbolo químico es C), Hidrógeno (H), Oxígeno (O), Nitrógeno (N).