Consejos para mejorar tu comprensión lectora.
Comprender lo que se lee nos ahorra mucho tiempo a la hora de estudiar y por supuesto hace más sencillo retener lo que hemos leído.
Para poder graduarnos, es imprescindible que podamos comprender de manera fácil lo que leemos. Es por eso que el Instituto École Johnson trae para ti estos pequeños consejos que pueden ayudarte a mejorar tu comprensión lectora.
1.- No hay trucos:
No queremos mentirte, no hay trucos rápidos , ni hechizos mágicos para comprender de manera fácil. A montar en bicicleta se aprende... Montando bicicleta, de la misma manera, aprender a comprender textos se hace leyendo.
2- Escoge bien tu lectura:
Lo importante para agarrarle gusto a leer es empezar por algo que sea de nuestro absoluto interés, no importa qué. Pueden ser cómics, videojuegos, novelas, cuentos lo que sea. Hay libros y escritos sobre cualquier cosa que podemos aprovechar para comprender mejor.
Es recomendable empezar con textos no muy largos y poco a poco progresar a textos más largos.
3- Ten un diccionario a la mano
Si lo que queremos es ampliar nuestra comprensión lectora, es de vital importancia tener un buen vocabulario. Puede pasar, pasará, que mientras leemos no entendamos una palabra. Es recomendable que en ese momento se busque dicha palabra en el diccionario antes de que se nos olvide. Después de buscarla y anotar su significado, podemos intentar usarla en nuestro vocabulario para poder memorizarla de mejor forma.
4- Lee unos párrafos y resume
La clave es empezar de a poco. Así que leeremos unos párrafos y nos haremos la pregunta ¿Qué acabo de leer?. Luego lo resumiremos en un par de líneas. Es un buen ejercicio pero es recomendable hacerlo unos cuantos minutos al día, ya que después de un tiempo puede parecernos aburrido.
5.- Lee en voz alta y después en silencio sin mover los labios
Se recomienda leer en voz alta para practicar la entonación y pronunciación de las palabras. Así que tenemos que esforzarnos en vocalizar y comprender lo que estamos diciendo. Por el contrario, cuando leamos en silencio hay que acostumbrarse a no señalar la línea por la que vayamos leyendo y a no mover los labios.
6- Usa el método Cloze
EL método cloze es un ejercicio simple pero muy útil para practicar la comprensión. Consiste en rellenar palabras que faltan en un texto. Es poner en los huecos las palabras que pensamos que deben ir para completar y darle sentido al texto, esto nos obliga a entender lo que está escrito.
7- Traducción simultánea
Otra forma de saber si estamos entendiendo, es tomar una frase y decirla o escribirla de otra manera, es decir utilizar sinónimos para que tenga el mismo significado.
8- Utiliza tu imaginación.
Esto lo hacen todos los lectores de manera natural, pero que tal vez pueda ser difícil cuando se comienza a crear un hábito de lectura. Lo que haremos es imaginar lo que estamos leyendo. Esto permite al cerebro asociar palabras con imágenes lo que significa que las está comprendiendo. Esas imágenes pueden ser incluso de gran ayuda para memorizar.
Esperamos que estos pequeños consejos te hayan ayudado para iniciar a conquistar esa meta que te hayas propuesto.